"Cosas de cómics"

Este es un blog que toca temas generales sobre historia y técnica del cómic.

Alison Bechdel y la tira que creó un test para visibilizar la brecha de género

La autora de cómic estadounidense Alison Bechdel (1960) da nombre a un famoso test que busca visibilizar la tradicional visión patriarcal de las historias y permite, de alguna manera, identificar la brecha de género existente en el cine y también en el cómic.

Alison Bechdel es la autora de cómics como “Fun Home. Una familia tragicómica” (2006), “¿Eres mi madre?” (2012) o “El secreto de la fuerza sobrehumana” (2021) que, según Jesús Gisbert “son los tres títulos que conforman la ‘novela postfamiliar’ de Alison Bechdel” (2021).

En “Fun Home. Una familia tragicómica” cuenta la relación con su padre y cómo descubre su gran secreto mientras ella iba descubriendo su identidad como lesbiana. No quiero contar mucho más. Os invito a que lo leáis porque es una maravilla de cómic.

“Fun Home. Una familia tragicómica” de Bechdel fue adaptado como musical en Broadway en abril de 2015. El musical ganó cinco premios Tony de los doce para los que estaba nominado. En este vídeo se puede escuchar algún fragmento acompañado por imágenes del cómic.

Aquí podemos escuchar a la propia Alison Bechdel hablar sobre esta adaptación a Broadway de su cómic «Fun Home. Una familia tragicómica» y podemos ver imágenes del musical.

«Unas bollos de cuidado»

Años antes, entre 1983 y 2008, con apenas 23 años, Alison Bechdel publica la serie “Unas bollos de cuidado” (“Dykes to watch out for” o “DTWOF”) primero para el periódico feminista mensual neoyorquino “WomaNews”publicado entre 1979 y 1991, y después para otros medios.

En la serie “Unas bollos de cuidado” Bechdel mostraba una “combinación de ironía, crítica política, crónica urbana y descripción de costumbres, todo ello con el desenfado característico de la historieta de prensa clásica” (Gisbert, 2021).

La autora ha anunciado, en su página web, que una selección de las tiras que publicó bajo el título “Unas bollos de cuidado” han sido adaptadas al formato podcast o audiolibro (Bechdel, 2023).

«La Norma»

Esta tira, titulada “La Norma” (“The Rule” en inglés) publicada en 1985 dentro de la serie “DTWOF”, muestra una conversación entre dos mujeres en la que una de ellas le dice a la otra que solo va al cine a ver una película si cumple tres reglas.

Una película no caería en estereotipos de género si cumple estas tres normas: 1) Que en ella aparezcan, al menos, dos mujeres, 2) que ambas mujeres mantengan una conversación entre ellas y 3) que esa conversación no gire en torno a los hombres.

Sorprende cómo, esas tres «condiciones básicas» (como dice el personaje en el cómic), no son superadas por muchas películas. En la tira, el personaje dice que la última película que pudo ir a ver que cumplía esa norma era “Alien”.

Bechdel nunca se ha atribuido la idea de esa regla. Ha afirmado en muchas ocasiones que se la escuchó a su amiga Liz Wallace, e incluso afirma que “Estoy segura de que mi amiga Liz Wallace, a quien le robé la idea en 1985, se la robó a su vez a Virginia Woolf” (Bechdel, 2013).

Esta norma se ha convertido en un indicador que visibiliza la brecha de género tanto en el cine como en el cómic o en otras manifestaciones artísticas. Una web ofrece un listado de películas en las que se indica si pasan o no el test de Bechdel/Wallace: https://bechdeltest.com/

“El Test trata de algo a lo que he dedicado mi carrera: la representación de mujeres como sujetos y no como objetos” dice Alison Bechdel en su web (2013). Lo que está claro es que con esta tira se visibilizaba que la representación de ambos sexos es absolutamente desigual.

Por otro lado, creo que es comprensible entender que cumplir con esa norma no es garantía de que una historia refleje una representación de género no machista, pero nos pone alerta para que seamos conscientes de la mirada masculina de muchas historias.

Siguiendo el test de Bechdel/Wallace, se han creado otros indicadores que buscan también visibilizar otro tipo de desigualdades, como es el caso del test de Vito Russo que toma el nombre de este escritor, cineasta y activista LGBTQ, autor del libro “El celuloide oculto” (1981).

En la web de GLAAD, organización fundada por Vito Russo, podemos leer la norma que deben cumplir aquellas historias que apuesten por la integración de personajes LGBTQ en el cine. Válido también para el cómic y otras manifestaciones culturales.

Test de Vito Russo: 1) Debe haber personajes abiertamente LGBTQ, 2) Esta circunstancia no debe ser la única que defina al personaje, y 3) El personaje deberá estar vinculado a la trama de manera que si desaparece el personaje, la historia cambie. El personaje debe importar.


Bibliografía

Foto de portada: Folha Press https://www.casaum.org/alison-bechdel-e-as-suas-perigosas-sapatas-fincaram-vida-lesbica-na-cultura-pop/

Archivo con números de la revista “WomaNews”: https://www.jstor.org/action/doBasicSearch?Query=WomaNews&acc=on&efqs=eyJjdHkiOlsiWTI5dWRISnBZblYwWldSZmMyVnlhV0ZzY3c9PSJdfQ%3D%3D


Actualizado o corregido el

, en:

,

Por

Comentarios y observaciones

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar