"Cosas de cómics"

Este es un blog que toca temas generales sobre historia y técnica del cómic.

El cómic francés de entre siglos que definió la nueva bande dessinée

“La tradición del cómic francobelga siempre había estado más próxima al reconocimiento del autor y el formato libro que la americana” (García, 2014: 207), y eso se reflejará mucho en el cómic francés de finales de siglo XX y principios del XXI, como veremos a continuación.

En 1975 varios autores como Druillet, Moebius, Farkas o Dionnet fundaron el colectivo Les Humanoïdes Associés y la revista “Métal Hurlant” que, aunque nueva “no dejaba de ser una revista de ciencia-ficción y fantasía que añadía más producto al ya existente” (García, 2014: 207).

“Las novelas gráficas francesas se producían siguiendo una lógica de mercado de masas, con la intención de conseguir el equivalente a los best-sellers literarios. De hecho, durante los años ochenta esta estandarización conducirá a cierta saturación del mercado” (García, 2014: 208).

Esa crisis, que llevará a una caída de las ventas “provocará que a principios de los noventa los nuevos autores se vean obligados a crear su propio modelo, por primera vez verdaderamente alternativo, que se articulará alrededor de L’Association” (García, 2014: 211).

L’Association nace como editorial en 1990, “fundada por el dibujante Jean-Christophe Menu y con gente como Lewis Trondheim, Stanislas o David B. como socios”. (Vilches, 2021: 242). Sus orígenes están en la editorial y librería “Futurópolis” fundada por Étienne Robial en 1972.

Étienne Robial

“Robial adoptó una postura radical en su defensa del cómic como arte, hasta el punto de negarse a vender ‘Astérix’ en su tienda. Él distinguía entre ‘BD’, término que definía a la producción comercial, y ‘bande dessinèe’ que era la historieta artística” (García, 2014: 211).

“Su militancia antiindustria es radical, y rechazan sus convenciones en materia de formato tanto como de géneros” (Vilches, 2021: 242). “En noviembre de 1990, L’Association lanzaría su primera publicación, ‘Logique de Guerre Comix” (García, 2014: 211).

L’Association seguía dos principios básicos: “Integridad”, entendiendolo como “coherencia con la visión del historietista concebido como artista” (García, 2014: 212) y “Largo plazo”, como rechazo al sistema de ventas inmediatas que se esperan en un cómic.

En ese rechazo al cómic comercial tal y como se estaba haciendo hasta el momento, desde L’Association se proponía romper con el formato tradicional, con el color, los estilos, y con los temas, y se buscará que esos temas sean mucho más literarios.

“Los dibujantes de L’Association tienen estilos totalmente personales que se apartan de la tradición realista imperante desde los setenta, pero también del dibujo humorístico clásico de los Franquin o Uderzo” (Vilches, 2021: 242).

“Son estilos feístas, naif o underground que, en ese momento, ninguna gran editorial habría considerado publicar ni por asomo” (Vilches, 2021: 242). Consideraban que “el cómic comercial estaba enrocado en géneros escapistas y en convenciones desfasadas (Vilches, 2021: 243).

“Ellos querían hablar de otras cuestiones más cercanas a sus experiencias. Por eso la autobiografía y la memoria son muy apreciadas” (Vilches, 2021: 243).

“L’Association abanderó un movimiento que será conocido como nouvelle bande dessinée, aunque varios de sus autores, con el tiempo, acabarán trabajando en el seno de editoriales grandes como Delcourt o Dargaud” (Vilches, 2021: 243).

Jean-Christophe Menu (1964) “siempre ha permanecido fiel a sus principios y ha defendido el cómic independiente como el auténticamente artístico” (Vilches, 2021: 243). Tras 21 años, “dejó L’Association en 2011 para dedicarse a su nueva editorial L’Apocalypse” (López, 2023).

Jean-Christophe Menu

Lewis Trondheim (1964) uno de los fundadores de L’Association reconoció que “no tenía mucha idea acerca de hacer cómics, así que en 1995 cogió un paquete de 500 folios y dibujó desde la improvisación más absoluta ‘Lapinot et les carottes de Patagonie” (Vilches, 2014: 243).

Lewis Trondheim

Trondheim tendrá un estilo “muy poco ortodoxo, más aún al utilizar animales antropomórficos para todos sus tebeos. También dibujará algunos cómics autobiográficos en los que reflexiona sobre su profesión y la creación” (Vilches, 2021: 243).

Joann Sfar (1971) es “uno de los grandes humanistas del tebeo moderno, y ha hecho de su sutil sentido del humor y su improvisación sus mejores bazas” (Vilches, 2021: 244). Es autor de “El gato del rabino” (2002) una serie en la que el gato del rabino habla tras comerse un loro.

Joann Sfar

David B. (David Beauchard) (1959), otro de los grandes autores franceses, publicó “La ascensión del gran mal” entre 1966 y 2003 (en seis partes). Consigue representar ideas, situaciones, emociones a través de la metáfora de las imágenes.

Stanislas (Stanislas Barthélemy) (1961) publica, con el guion de Olivier Bocquet y Jean Luc Fromental “Las aventuras de Hergé”, en 1999, una documentada biografía del autor de Tintín.

Las obras de L’Association son cada vez más reconocidas y su trabajo no pasa desapercibido. “Tuvo que contratar a su primer empleado a jornada completa en 1994, y al año siguiente doblaron sus ingresos, que siguieron subiendo durante toda la década” (García, 2014: 213).

Uno de sus mayores éxitos viene con la publicación de “Persépolis” de Marjane Satrapi (1969) entre 2000 y 2003, que se publicó gracias al apoyo y la insistencia de David B. Una obra autobiográfica que ha sido adaptada también al cine como película de animación.

L’Association estaba a punto de “convertirse en aquello que había querido evitar: una empresa profesional, casi una gran editorial” (García, 2014: 213). Surgieron otras editoriales similares que buscarán un tipo de lector similar a aquel al que llegaba L’Association.

Se puede estar informado de todo lo que ofrece hoy en día L’Association a través de su web https://www.lassociation.fr o de Twitter: www.twitter.com/lassociation


Bibliografía


Actualizado o corregido el

, en:

,

Por

Comentarios y observaciones

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar