"Cosas de cómics"

Este es un blog que toca temas generales sobre historia y técnica del cómic.

Las edades del cómic estadounidense de superhéroes

El cómic, desde su nacimiento, irá tomando los géneros de otros campos, principalmente del ámbito de la literatura, pero si hay un género eminentemente propio del cómic es el de superhéroes. Se suele hablar de tres edades principales en el cómic estadounidense de superhéroes.

Hay consenso en afirmar que la Edad de Oro marca el inicio de este nuevo género que dará comienzo a finales de los años 30 y durará toda la década de los 40 y se alargará hasta 1956 según algunos autores, cuando aparecerá el Comics Code.

Ya hablé con anterioridad sobre el surgimiento del comic-book (https://acortar.link/GxIulW). “El mercado del comic-book sufrió una revolución con la aparición del personaje de Superman en el número 1 de Action Comics” (Sáez, 2021: 122).

“Superman fue el primer superhéroe de la historia, aunque bebiera de muchas fuentes: los mitos griegos, por supuesto, pero también héroes enmascarados del pulp y personajes de las tiras de prensa como Flash Gordon” (Vilches, 2021: 37).

Jerry Siegel (1914-1996) y Joe Shuster (1914-1992) son los autores de “Superman” (1938). “El nuevo personaje tendrá un éxito espectacular, que dará inicio a la Golden Age (la edad dorada) del comic-book, en la que sus imitadores aparecerán como setas” (Vilches, 2021: 37).

Aquí se puede leer online esa primera historia de “Superman”: http://www.comiczine.es/leer-online-primera-aparicion-superman/

Tras el éxito de “Superman”, el dibujante Bob Kane (1915-1998) “decide crear un personaje con el que repetir el éxito. Junto a su amigo Bill Finger (…), se pone manos a la obra para crear un nuevo personaje”. (Vilches, 2021: 38). Hablamos de “Batman” (1939).

“El enorme éxito de estos dos personajes tuvo como consecuencia una auténtica avalancha de héroes disfrazados con superpoderes, publicados por diversas editoriales” (Vilches, 2021: 39). Tenemos a “Capitán Marvel” (1939), “Wonder Woman” (1941), “Capitán América” (1941) y otros.

A finales de la década de los 40 se dará un auge de otros géneros como el género de terror, el de crímenes, el de tema romántico, el western, cómic bélico… que compartirán espacio con los cómics de superhéroes.

El éxito de los cómics de terror y de crímenes llevará al cómic estadounidense a la autocensura a través de la creación de la Comics Code Authority a mediados de la década de los 50 y del que hablaré algún día por aquí. Cambios radicales en la evolución del cómic en EE. UU.

Nos dice Sáez de Adana (2021) que “La Edad de Plata comenzó con la aparición, en 1956, de una nueva versión de Flash, personaje de DC Comics que había tenido una versión anterior en la Edad de Oro” (p.141).

Las ventas del cómic de superhéroes bajaron mucho. Había que renovar a los viejos personajes. Superman fue renovado por Curt Swan (1920-1996) que “pasaba ahora a vivir historias ‘imaginarias’ en las que cualquier locura era posible” (Vilches, 2021: 100). Aparece la Kryptonita

El concepto de continuidad, que no es nuevo, será una de las características que definan a los cómics de superhéroes en esta Edad de Plata. “Dicho concepto encontrará su máxima expresión a partir de 1962, cuando Stan Lee y Jack Kirby crean ‘Los 4 fantásticos’” (Sáez, 2021: 145).

Los superhéroes que surgen en el cómic “llevan una doble vida. Tienen una identidad civil, desconocida para el resto de la gente, que les permite llevar una vida normal y deshacerse, por algunos momentos, de la pesada carga de ser un superhéroe” (Sáez, 2021: 155).

Destaca Sáez (2021) que “La identidad civil es la persona y el superhéroe es el personaje” (p.155). En esta Edad de Plata, como vemos en “Los 4 fantásticos”, convierten “esa identidad civil en la única, para resaltar el carácter familiar del cuarteto” (Sáez, 2021: 156).

La editorial conocida como Marvel a partir de 1961 (antes fue Atlas Comics y antes Timely Publications), publicará en 1962 uno de los personajes más conocidos: “Spider-man”, de la mano de Stan Lee (1922-2018) y Steve Ditko (1927-2018).

“El nuevo superhéroe rompia todos los cánones del género. Peter Parker era un adolescente que aún iba al instituto, un empollón sin éxito con las chicas y acosado por los típicos matones. Era huérfano, pero vivía con sus ancianos tíos, que lo idolatraban” (Vilches, 2021: 106).

Otros personajes o series que surgirán en esta Edad de Plata del cómic estadounidense son “Hulk” (1962), “Thor” (1962), “X-Men” (1963) o “Los Vengadores” (1963).

Estos cómics estarán sometidos al control de la Comics Code Authority que imponía unas férreas normas sobre el contenido de los cómics. En reacción a esto, y por otras cosas, surgirá a finales de los 60 el cómic underground, del que hablé en: https://acortar.link/7U0QZD

El cómic ya venía reflejando los problemas sociales del momento tales como las drogas y los problemas raciales… En los 70 se incide más en este tipo de historias, dirigidas ya a un público más adulto, que serán a su vez algo más complejas.

“Luke Cage” fue el primer superhéroe afroamericano protagonista de su serie propia. Fue editado por Marvel en 1972 y creado por R. Thomas (1940), Archie Goodwin (1937-1998) y John Romita Sr (1930-2023).

La Comics Code Authority comenzó a permitir “una violencia un poco más explícita que antes y abría de nuevo la puerta a los monstruos clásicos del horror, como vampiros y hombres lobo” (Vilches, 2021: 149).

“Conan el Bárbaro” (1932) de R. Howard, se adapta al cómic en 1970. Se trata de “un bárbaro huraño y duro, deambulando por un mundo salvaje y brutal, enfrentado a ejércitos, monstruos y magos” (Vilches, 2021: 150), que tendrá mucho éxito de ventas.

En 1986, con el fin de la Edad de Bronce, aparecerán en EE. UU. tres cómics que serán fundamentales para la historia del cómic. “Maus” de Art Spiegelman, “Watchmen” de Alan Moore y Dave Gibbons y “El regreso del caballero oscuro” de Frank Miller. Se abre una nueva etapa.


Bibliografía

  • García, S. (2014) La novela gráfica. 2.ª ed. Bilbao: Astiberri.
  • Sáez de Adana, F. (2021). Una historia del cómic norteamericano. 1.ª ed. Madrid: Catarata.
  • Trabado, J. M. (2012). Antes de la novela gráfica. Clásicos del cómic en la prensa norteamericana. 1.ª ed. Madrid: Cátedra.
  • Vilches, G. (2021). Breve historia del cómic. 2.ª ed. Madrid: Nowtilus.

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